¿Cómo aprobar las oposiciones?

oposiciones en la rioja

Aprobar una oposición no es tan fácil, por ello se requieren muchas horas de estudio y dedicación para alcanzar la meta.

En este caso, para que puedas superar las oposiciones con éxito, te daremos algunos consejos y hablaremos de técnicas de estudio que te ayudarán en tu preparación.

Información sobre las oposiciones

Lo primero que debes hacer, es informarte sobre qué oposición se adapta más a tu formación o a tu objetivo laboral. Por ejemplo, si se trata de un cargo fijo o si tendrás opción de promoción interna.

También deberás familiarizarte con los requisitos de cada oposición, ya que algunas requieren capacidades o títulos específicos. Por otro lado, deberás informarte sobre el temario a estudiar.

Haz una planificación para aprobar las oposiciones

Al saber a qué oposición te presentarás y cuál será el temario, debes realizar una planificación para determinar el tiempo que ocuparás para estudiar y cómo repartirás los temas. Déjalo por escrito, para que exista un mayor compromiso.

Además, hazlo de manera realista, contemplando posibles retrasos y, de ser necesario, deberás reestructurarlo. No olvides dejar un tiempo prudente para repasar cuando acabes de estudiar los temas.

Utiliza bien el tiempo

Cuando apartes un tiempo para estudiar, utilízalo sólo para eso. Elimina cualquier distracción para que tu tiempo de estudio sea de calidad. Además, apartate un tiempo para despejar la mente.

Así, valdrá más la pena que estudies 1 o 2 horas de calidad por día, a que tengas jornadas largas de 4 o 5 horas donde apenas logres concentrarte.

aprobar las oposiciones

Utiliza técnicas de estudio que te ayuden a aprobar las oposiciones

Para simplificar la tarea de memorizar todos los conceptos del temario, deberás realizar una lectura previa para hacerte una idea general de los temas. 

Luego, utiliza técnicas de estudio que te ayuden a entender las bases de cada tema, y sus puntos específicos más importantes. 

En ese caso, algunas de las técnicas más efectivas son:

Hacer resúmenes

Será más fácil aprender y recordar el contenido al estudiar con resúmenes o esquemas, así ahorrarás tiempo y esfuerzo. Cuando los realices, es necesario que compruebes que no falte nada importante y que sea razonable. 

Reglas mnemotécnicas

Será más didáctico tener tus resúmenes subrayados (resaltados por colores). Contempla la información básica que se necesita para aprender la materia. 

Puedes subrayar o resaltar palabras claves o frases específicas, además de encuadrar definiciones. Incluso, para los puntos más importantes, puedes utilizar estrategias como doble subrayado, asteriscos o exclamaciones.

Utilizar grabaciones

Esto será útil en varios sentidos. Al momento de grabarte, estarás repasando los temas más importantes. Además, podrás escuchar las grabaciones en otros momentos del día (en un trabajo que te lo permita, en largos viajes, entre otras actividades).

Cuenta con nosotros

En ocasiones, necesitarás de alguien que te oriente durante tu preparación. En nuestra academia podrás encontrar profesionales que te ayudarán a pasar con éxito la oposición.

Podrás elegir entre formación presencial o virtual, ya que contamos con un centro que brinda los recursos necesarios, y con un campus donde podrás encontrar todo el material.

¡No esperes más y ponte en contacto con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *